Menu Principal Origen Actividades Noticias Fotos

 

orígenes y trayectoria del colectivo

 

La Asociación Monterracinos surge en la localidad de Monfarracinos, a orillas del Río Valderaduey, en la Comarca del Pan de la provincia de Zamora, de Castilla y León.

La denominación de Monterracinos procede del nombre más antiguo del lugar, con carácter mozárabe.

Según algunos lingüistas significa “El Monte de los Sarracenos”

 

Los jóvenes  fundan el colectivo en Noviembre de 1995, coincidiendo con la fiesta patronal de San Martín, comprometiéndose con  la vida social y cultural del pueblo, sin ánimo de lucro.
En un principio la agrupación adquirió una identidad juvenil, pero muy pronto se involucrarían todos los sectores de la población; niños, mujeres, tercera edad...

 Es de resaltar la unión o fusión de otro colectivo de Mujeres y amas de casa existente con anterioridad en el municipio, a Monterracinos.

Monterracinos programa actividades anuales, y comienza su reivindicación para concienciar y sensibilizar a la sociedad, instituciones públicas y privadas de los valores que defiende,. Además se trata de recabar socios y socias, colaboradores y la tramitación de las subvenciones de que pudiera ser beneficiaria.

Destaca la colaboración de la Parroquia San Martín de Tours de Monfarracinos cediendo el centro parroquial para uso,  disfrute y funcionamiento de la Asociación.
En el año 1999 Esta Entidad participa activamente en la constitución de la Federación de Asociaciones “ESPIGAS”,  que esta formada por Asociaciones sin ánimo de lucro de las Comarcas de Campos, Pan y Norte Duero de Zamora. Como socia fundadora forma parte de la Directiva de la Federación, llegando a tomar parte en los puestos más representativos de la misma y de los diferentes Comités organizadores de sus actividades y proyectos.

Durante la última etapa del cumplimiento del servicio Militar Obligatorio,  Monterracinos es colaboradora con el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Objeción de Conciencia, para la realización de la Prestación Social Sustitutoria.

Los socios y socias ponen en marcha la creación del Racing Club de Monfarracinos, y se procede a la rehabilitación del Campo de Fútbol en total estado de abandono.

En el año 2006 la Asociación entra a formar parte de la Junta rectora ocupando la Tesorería de A.D.R.I. Palomares, que gestiona fondos europeos, a través del LEADER + .

Uno de los proyectos más relevantes, ha sido la puesta en marcha de la sala de proyecciones de cine.

Entre las actividades que se desarrollan destacan las de preservar, promocionar y divulgar la cultura tradicional; la participación en las fiestas patronales locales; así como otra serie de actividades como oferta y alternativa (semanas Culturales, Jornadas, certámenes, cursos y talleres, excursiones y sin olvidarnos de los propios grupos de teatro, etc..)


Patrocina:

monterracinos.org

Optimizado para M.I.E.: 800x600 - color 24 bits

© DIAZ Multimedia 1996 - 2012

Mantenimiento y Diseño

 

Noviembre, 2012